Las expectativas de bajas de tasas en el mundo se han ralentizado. Y Chile no es la excepción. Ha resultado mucho más difícil de lo esperado que la inflación se encamine hacia las metas que tienen las autoridades monetarias. Si en Chile se esperaba, en diciembre de 2023, que la variación de precios estuviese anclada en 2,5% en doce meses, el panorama cambió y en la encuesta de Operadores Financieros post RPM de abril se elevó a 3,5%. Con ello, el Consejo del Banco Central tiene menos espacio para bajar. Así lo estiman los agentes que apuestan por una caída de 50 puntos bases en la reunión de mayo.
Qué observar
Tras las sorpresas de enero y febrero, en que los precios subieron 0,7% y 0,6% respectivamente, el 0,4% de marzo no convenció a los agentes que esperaban una inflación menor.
Informes y proyecciones
En el Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo, el Consejo del Banco Central revisó al alza sus perspectivas para la inflación a diciembre de este año situándose en 3,8% desde el 2,9% fijada en diciembre pasado.
El mercado hizo lo propio con sus expectativas a doce meses en la Encuesta de Operadores Financieros (EOF). Sitúa la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en 3,5% en abril de 2025. Es decir, un punto más que lo esperado en diciembre de 2023 y 50 puntos bases más de lo esperado antes de la Reunión de Política Monetaria (RPM) de comienzos de abril, que estaba en 3%.
Los operadores aseguran que los recortes a la tasa de interés será de 50 puntos base, una magnitud menor de los 75 puntos que el Consejo realizó en la reunión de abril y que dejaron el Tasa de interés de Política Monetaria (TPM) en 6,5%.
En doce meses, los operadores financieros esperan que la TPM alcance un nivel de 4,75%, es decir 50 puntos más que la encuesta anterior, mientras que en 24 meses se ve en 4,50%, por sobre los 4,25% anteriores.
Tipo de cambio y precio del cobre
Las estimaciones para el valor del tipo de cambio se mantienen en niveles de $970 en los próximos 7 y 28 días, un nivel muy similar al constatado en la medición previa a la reunión monetaria de abril.
Uno de los factores que está pegando en el valor del dólar es el cobre que ha alcanzado su mayor nivel desde el 2022, impulsado por el optimismo del crecimiento global y las perspectivas de mayor escasez en el largo plazo.
Los mercados han tomado posiciones en cobre ante las expectativas de un precio elevado. Ello a pesar de que los inventarios han aumentado en las últimas semanas, predomina la mirada de largo plazo relacionada a una mayor demanda global de cobre debido a la transición global hacia el uso de energías renovables.
El departamento de estudios de BCI señala que el elevado nivel del precio del cobre está ayudando a contener las presiones sobre la depreciación del peso chileno y ayudaría a impulsar la actividad económica durante los próximos trimestres. «Un precio del cobre en US$ 4,2 la libra a fin de año y en esos niveles durante los próximos», dice BCI.
Durante este viernes, el dólar caía más de $15 acercándose a $950, a medida que el cobre supera los US$ 4,5 por libra.
Las expectativas de bajas de tasas en el mundo se han ralentizado.
En la encuesta de Operadores Financieros post RPM de abril se elevó a 3,5%.
El Consejo del Banco Central tiene menos espacio para bajar.
El Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo, el Consejo del Banco Central revisó al alza sus perspectivas para la inflación a diciembre de este año situándose en 3,8%.
Los operadores financieros esperan que la TPM alcance un nivel de 4,75% en doce meses.