Fenómeno La Niña podría traer bajas temperaturas y sequías a Chile.

Por Sergio Mendoza Léelo en 2 Minutos

Este año, las condiciones climáticas han sido completamente diferentes a las de los últimos años, especialmente en lo que respecta a las lluvias. En tan solo los primeros meses del 2024, ya se ha superado la cantidad de agua caída en todo el año anterior. Pero los fenómenos climáticos no se detienen ahí, ya que con la llegada del invierno se esperan especialmente bajas temperaturas, asociadas al fenómeno La Niña.

¿Qué es el fenómeno La Niña?

Según explica el periodista especializado en meteorología de Meganoticias, Alejandro Sepúlveda, La Niña «es un fenómeno oceánico que está relacionado con las anomalías de temperaturas en la superficie y en las capas inferiores del océano Pacífico Oriental, frente a las costas de América». Es importante destacar que actualmente nos encontramos en una fase neutra, ya que el fenómeno de El Niño ha pasado, pero La Niña aún no se ha manifestado en esta región del continente.

Es fundamental tener en cuenta que estos fenómenos climáticos tienen repercusiones en la atmósfera, pero no son automáticas. Es decir, tanto El Niño como La Niña terminan, pero sus efectos continúan.

¿Qué efectos podría generar el fenómeno La Niña?

El fenómeno de El Niño se caracteriza por provocar lluvias abundantes, mientras que La Niña está asociada a menos precipitaciones y mayores heladas. Por lo tanto, cuando se manifieste, podríamos experimentar una considerable disminución de las temperaturas. La Niña podría conllevar sequías perjudiciales para la agricultura del país debido a la falta de precipitaciones.

¿Cuándo podría llegar el fenómeno La Niña a Chile?

Alejandro Sepúlveda explica que hay un 60% de probabilidades de que, a partir del segundo semestre, específicamente en agosto, el fenómeno La Niña se instale en Chile. Sin embargo, el especialista en meteorología precisa que todo indica que será un fenómeno de intensidad leve.

Compartir este artículo