Durante la mañana de este martes 23 de julio, personas reportaron un fuerte olor a gas en una escuela rural de Los Molles, en la comuna de Quilpué, región de Valparaíso.
Evacuación preventiva por olor desconocido
Según informó la Corporación Municipal de Quilpué, producto de un “olor desconocido” se realizó una evacuación preventiva en la institución educativa con ayuda de Bomberos, Carabineros y Equipos de Emergencia de la Municipalidad. En total, fueron evacuados del lugar 46 estudiantes y 16 profesionales de la educación.
Atención médica por problemas de salud
Radio Portales detalló que 10 estudiantes y cuatro profesores de la Escuela Los Molles recibieron atención del Samu luego de presentar problemas de salud en el lugar, por lo que los equipos de emergencia se encuentran monitoreando el origen de este extraño olor.
Olor se sintió por segundo día consecutivo
Lo más llamativo de esta situación es que el lunes 22 de julio también se registraron fuertes olores de gas en distintos puntos de las comunas de Quilpué, Limache y Villa Alemana. Por ese motivo, la Municipalidad de Quilpué informó el lunes sobre la evacuación preventiva del Liceo de Gastronomía y Turismo, y del Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer. También el Colegio Manuel Bulnes y los jardines infantiles Mi Dulce Mundo y Valle del Sol suspendieron sus actividades.
Búsqueda del origen del olor
Equipos de emergencias de Bomberos han realizado un monitoreo de las zonas en las que se han realizado denuncias por aromas a gas, aunque de momento no se ha podido determinar su origen. Autoridades regionales participaron este lunes en un Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) debido a los olores que se registraron en la provincia de Marga Marga.
Declaraciones de autoridades
El delegado presidencial de Marga Marga, Fidel Cueto, comentó que además del reporte en la escuela de Los Molles, este martes también se han reportado varios llamados a Bomberos por “olores en el ambiente”. Por su parte, el encargado de Gestión de Riesgo, Samuel Valencia, recomendó ventilar los lugares en los que se sienta este olor y que ante síntomas de mareos, dolores de cabeza, vómitos o malestar general se acuda a la atención primaria de salud.