La compañía española de energía, Grenergy Renovables, ha cerrado el proceso para financiar las dos primeras fases del Oasis de Atacama en Chile, un proyecto que se convertirá en el «mayor proyecto de almacenamiento del mundo». En este acuerdo, Grenergy se convierte en la primera empresa a nivel global en asegurar una financiación de esta magnitud para un proyecto híbrido de energía solar y baterías con un sindicato de bancos internacionales.
Grenergy cierra financiación para el Oasis de Atacama
Para concretar las dos primeras fases del Oasis de Atacama, Grenergy ha logrado un préstamo verde de aproximadamente 345 millones de dólares. El acuerdo se ha cerrado con las entidades internacionales BNP Paribas, Natixis, Societe Generale, The Bank of Nova Scotia y SMBC.
¿En qué consiste el Oasis de Atacama?
El Oasis de Atacama, ubicado en el norte de Chile, es un proyecto de almacenamiento de energía que tiene como objetivo abastecer de energía a más de 145.000 hogares anualmente y reducir la emisión de más de 146.000 toneladas de CO2. Se espera que la primera fase se conecte a finales de 2024, mientras que el resto de las fases se conectarán en su mayoría en 2025.
Grenergy avanza en su objetivo de ser líder mundial en almacenamiento
Grenergy destinará hasta 1.400 millones de dólares para el desarrollo del Oasis de Atacama, y ya cuenta con el 75% de su energía contratada a través de diferentes contratos a largo plazo. El presidente ejecutivo de Grenergy, David Ruiz de Andrés, destacó que esta operación demuestra la confianza de la banca en la hibridación de plantas solares con almacenamiento, y en el modelo de negocio de Grenergy, que sigue avanzando en su objetivo de ser empresa líder mundial en almacenamiento.
Por su parte, Jean-Valery Patin, Co-Head of Energy, Resources & Infrastructure Finance Americas de BNP Paribas, mencionó que están orgullosos de apoyar a Grenergy en esta transacción y de expandir su liderazgo en renovables en Chile al almacenamiento de baterías y renovables.