La Policía de Investigaciones (PDI) está llevando a cabo diversas diligencias para esclarecer el hallazgo sin vida de una madre de 39 años junto a sus dos hijos de 6 y 10 años en la comuna de Quellón, en Chiloé.
Diligencias en el sitio del suceso
La Fiscalía de Los Lagos explicó que los fallecidos fueron encontrados a eso del mediodía del miércoles recién pasado al interior de una residencia ubicada en el pasaje Entel. Tras conocer este hecho, se resguardó el sitio del suceso por personal de Carabineros y la PDI, con el objetivo de esclarecer las causas del deceso de los involucrados.
Versiones y teorías
Al ser consultada sobre versiones que han trascendido, las cuales apuntan a un posible parricidio y posterior suicidio, la Fiscalía recalcó que «se barajan todas las hipótesis», aunque indicó que por responsabilidad no pueden confirmar ninguna de las teorías que barajan.
El Ministerio Público explicó que en los casos de muertes violentas de mujeres se debe seguir un protocolo especial, con perspectiva de género, para descartar las hipótesis. Esto hace que establecer lo que ocurrió tome más tiempo. Por otra parte, la propia Fiscalía afirmó que este jueves se llevarán a cabo las autopsias por parte del Servicio Médico Legal (SML) para establecer las circunstancias de los decesos.
Condolencias del alcalde
El alcalde de Quellón, Cristian Ojeda, utilizó sus redes sociales para informar sobre este acontecimiento y señaló que «esta tragedia nos ha impactado y conmovido a todos, dejando nuestros corazones enlutados». «En este momento de aflicción, le pido a Nuestro Señor Todopoderoso que acoja en su reino a esta madre y sus hijos e invito a los vecinos de Quellón a que eleven sus oraciones para que ellos descansen en paz», añadió el edil.
Denuncia
Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer, el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455. El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.