Huelga en Minera Escondida: Complejas negociaciones con pérdidas millonarias.

Por Sergio Mendoza Léelo en 3 Minutos

Desde el martes, los trabajadores del sindicato N° 1 de la Minera Escondida del grupo australiano BHP, anunciaron el comienzo de una huelga legal tras no alcanzar un acuerdo con la empresa.

Complejas negociaciones entre el sindicato y la compañía

Las negociaciones entre el sindicato y la compañía han sido complejas, ya que desde BHP realizaron cuatro ofertas, la última incluía un bono equivalente a 28.900 dólares, es decir, 27.000.000 de pesos aproximadamente para los 2.380 trabajadores asociados. Además, proponían un reajuste salarial de 2%.

La empresa acusó al sindicato de no presentarse a la última reunión, por lo que le presentó la oferta directamente a los trabajadores. Esa estrategia hizo estallar el conflicto y desde el sindicato anunciaron el paro.

Demanda del sindicato para deponer la huelga

Con el inicio de la huelga, los trabajadores subieron la puntería y exigieron un bono de 36.000 dólares por cabeza, algo así como $33.540.000 de pesos.

Junto a ello, entre las demandas del sindicato están: aumentar el tiempo de descanso, ajustar los “bonos variables” e indemnizar a los trabajadores despedidos por todo su tiempo de actividad y no por el máximo de 11 años que establece la ley, según consignó Radio France Internationale.

Cabe recordar que, además del bono de $27 millones y reajuste salarial, Escondida-BHP había propuesto un plan cerrado de salud 100% de cobertura “incluso en caso de externalidades en el sistema de isapres”. Además, se incluía un aumento de las becas y bonos por las cargas (hijos y cónyuges) de los trabajadores que estén estudiando (incluido para los que cursan postgrado en Chile y en el extranjero). Para las mujeres, se les propuso aumentar en un 10% el bono por sala cuna ($519.700 mensual, aproximadamente).

Duración del paro y pérdidas para la empresa

La huelga del sindicato por ahora es indefinida y se terminará solo si se alcanza un acuerdo entre el sindicato y la empresa.

El sindicato representa un 88,3% del total de la dotación de trabajadores que se desempeña actualmente en las faenas mineras, por lo que la compañía arriesga pérdidas de hasta 30 millones de dólares diarios mientras perdure la paralización.

Cabe recordar que en 2017, el mismo sindicato inició una huelga que duró 44 días, la más larga de la historia minera del país y que significó 740 millones de dólares de pérdidas.

Compartir este artículo