Informe CPLT: Entidades internacionales reciben más de 35 mil millones en Chile

Por Sergio Mendoza Léelo en 2 Minutos

El Consejo para la Transparencia (CPLT) ha entregado los resultados de su última fiscalización sobre las transferencias realizadas por instituciones públicas a organismos internacionales entre los años 2019 y 2023. En el informe se destaca cuáles son las tres entidades internacionales que recibieron más dinero del Estado de Chile el año pasado.

Principales hallazgos

Entre los principales hallazgos del informe se destaca que en el año 2023, 52 instituciones públicas realizaron un total de 246 transferencias a organismos internacionales. Esto representa un aumento del 8% en comparación con el año 2019, donde 38 instituciones ejecutaron 227 transferencias.

Montos transferidos

Según el CPLT, los montos totales transferidos en ambos años son muy similares y superan los 35 mil millones de pesos chilenos.

Organismos internacionales con mayores fondos

Las tres instituciones internacionales que más dinero recibieron del Estado de Chile en el año 2023 fueron:

  • Organización de las Naciones Unidas (ONU) con $13 mil millones
  • Organización Mundial de la Salud (OMS) con $3 mil millones
  • Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con $1.800 millones

El informe también menciona que hubo instituciones que realizaron pagos a empresas internacionales por contratación de bienes o servicios. En 2019 se realizaron 26 pagos por un total de $387 millones, cifra que aumentó considerablemente en 2023, con 42 pagos por un total de $4.170 millones.

Instituciones con irregularidades

El estudio revela que 10 instituciones públicas tienen deudas con organismos internacionales por un total de más de $6.700 millones. Entre los organismos con mayor nivel de deuda se encuentran la Subsecretaría de Salud Pública y la Subsecretaría de Agricultura. El presidente del CPLT, Bernardo Navarrete, destacó que «dentro de nuestros hallazgos se ha evidenciado que 30 instituciones presentaron incumplimientos o inconsistencias en sus respuestas y/o en sus deberes de transparencia», lo que constituye una barrera de acceso a la información pública. El CPLT oficiará a estas instituciones para requerirles ajustar sus procedimientos y cumplir plenamente con la Ley de Transparencia.

Compartir este artículo