Investigan posibles irregularidades de Felipe Ward en el Caso Audios

Por Sergio Mendoza Léelo en 2 Minutos

La Fiscalía Oriente ha abierto una nueva línea de investigación en el Caso Audios. Esta vez se enfoca en los chats entre el abogado Luis Hermosilla y el exministro Felipe Ward. La Fiscalía evaluará si Ward incurrió en irregularidades durante su gestión en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

¿Cuál es el vínculo de Ward con el Caso Audios?

Según Ciper Chile, Hermosilla habría gestionado con Ward la obtención de permisos de construcción para el proyecto Parque Capital en la comuna de Lampa. Este proyecto está a cargo de la empresa Grupo Patio, propiedad de la familia Jalaff. Esto cobra relevancia debido a que Álvaro Jalaff fue formalizado por delitos tributarios en el caso Factop, el cual también se dio a conocer a través de las conversaciones de Hermosilla.

Hermosilla logró acelerar permisos de construcción durante la gestión de Ward

Entre 2019 y 2022, Hermosilla logró que tres Informes de Factibilidad para Construcciones (IFC) fueran aprobados en un plazo de dos meses y medio. Este proceso normalmente puede demorar hasta dos años.

El exministro Ward desmiente las irregularidades

A través de un video, Ward desmintió las acusaciones: «Creo que se ha dicho que desde el Ministerio de Vivienda impulsamos y aceleramos un proyecto por petición de una persona. Eso es totalmente falso. Lo que sí es cierto es que el Gobierno tomó la decisión de destrabar, de impulsar y de acelerar cerca de 200 proyectos de inversión». Ward niega haber beneficiado a una persona o impulsado un proyecto en particular.

Ministerio de Vivienda anuncia sumario

El actual titular del Ministerio de Vivienda, Carlos Montes, anunció un sumario para determinar responsabilidades en caso de que se hayan cometido delitos. Montes señaló que recibir solicitudes de audiencias por lobby y tener conversaciones sobre proyectos no constituye una irregularidad en sí misma.

Este artículo informa sobre un proceso judicial en curso y se debe respetar la presunción de inocencia de los involucrados hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Compartir este artículo