El 9 de julio de cada año se efectúa uno de los principales ritos militares de Chile: el Juramento de la Bandera, ceremonia en que integrantes del Ejército, Armada y Fuerza Aérea juran servir a la patria. En la ceremonia, que se desarrolla a lo largo de todo el país, miles de hombres y mujeres se comprometen a “servir fielmente a la Patria (…) hasta rendir la vida si fuese necesario”, en conmemoración a los 77 soldados que cayeron en el Combate de La Concepción el 9 y 10 de julio de 1882.
¿Desde cuándo se realiza el juramento a la bandera?
El juramento a la bandera se realiza desde el inicio de la República en Chile, específicamente desde el 12 de febrero de 1818, cuando el capitán General Bernardo O’Higgins, efectuó el primer juramento en Talca, cuando se proclamó la Independencia de Chile.
Desde 1818 en adelante, el Juramento a la Bandera se realizó en distintas fechas y formas, sin embargo, el año 1914, él en ese entonces Presidente Ramón Barros Luco, decidió establecer una fecha única para dicha ceremonia.
Juramento a la bandera (Aton)
La ceremonia del Juramento a la Bandera, que tiene lugar cada 9 de julio, fue formalizada por el Decreto N° 1488 del 4 de junio 1914. Desde ese entonces se empezó a utilizar el mismo texto con que juran las actuales generaciones.
“Yo, (grado, nombre) juro por Dios y por esta Bandera, servir fielmente a mi Patria, ya sea en mar, en tierra o en cualquier lugar, hasta rendir la vida si fuese necesario; cumplir con mis deberes y obligaciones militares, conforme a las leyes y reglamentos vigentes; obedecer con prontitud y puntualidad las órdenes de mis superiores y poner todo empeño en ser un soldado valiente, honrado y amante de mi Patria”, se entona al momento de jurar a la bandera.
Según explicaron desde el Ejército, en la ceremonia del Juramento a la Bandera “el comandante de la unidad desarrolla una alocución patriótica de lo ocurrido en La Concepción aquel 9 y 10 de julio de 1882”.
Luego, para el juramento, “se ubica el estandarte frente al contingente, donde en ese momento los soldados levantan su mano derecha sobre el emblema patrio y realizan el juramento en voz alta. Después, se efectúan las descargas de honor, momento en que se sella el solemne compromiso adquirido”, agregaron.