La Corte de Apelaciones permite a Maipú ser querellante contra Cathy Barriga

Por Sergio Mendoza Léelo en 3 Minutos

La municipalidad de Maipú logró un importante triunfo, ya que la Corte de Apelaciones de Santiago le permitió volver a ser querellante en la causa contra la exalcaldesa Cathy Barriga, quien se encuentra con arresto domiciliario por delitos económicos.

Municipio de Maipú volverá a ser querellante

El pasado 16 de enero, la defensa de Cathy Barriga presentó un requerimiento para excluir al municipio como querellante. La decisión fue apelada el 2 de febrero e incluso tuvo un rechazo por parte del Tribunal Constitucional el 2 de julio.

Ahora, sin embargo, el tribunal de alzada acogió uno de los recursos presentados por la Corporación Municipal de Servicios y Desarrollo de Maipú (CODEDUC), por lo que volvieron a ser querellantes en el caso justo antes de su reformalización a realizarse este viernes 13 de septiembre.

Cabe recordar que el 22 de agosto se hizo audiencia de revisión de cautelares, en donde se confirmó el arresto domiciliario para la ex jefa comunal, a pesar de los cuestionamientos que existen sobre un presunto incumplimiento de la medida.

¿Qué se le imputa a Cathy Barriga?

De acuerdo al Ministerio Público, en la investigación existen cinco hechos que se imputan. En todos se vincula a la exalcaldesa, mientras que el resto de los acusados solo habrían intervenido en algunos de ellos.

  • El primero guarda relación con el delito de fraude al fisco por la supuesta modificación de certificados de disponibilidad presupuestaria, cometido entre los años 2016 y 2021. En este ilícito, además de Barriga, habrían estado involucradas la exadministradora municipal, Andrea Díaz; la exdirectora de la Secplan, Ana María Cortés; y el coordinador general de la Alcaldía, Luis Japaz.
  • El segundo hecho tiene que ver con el delito de falsificación de instrumento público por parte de la exjefa comunal y María Isabel Palma, quien ejerció en 2017 como subrogante en la Dirección de Administración y Finanzas, y entre 2018 y 2019 como directora subrogante de control de la Municipalidad de Maipú.
  • Por el tercer hecho se formalizó a Barriga y Andrea Monsalve, quien figura como supuesta periodista de confianza, por el delito de fraude al fisco, ya que $110 millones habrían sido usados para el pago indebido de remuneraciones.
  • El cuarto también se dirige a la exautoridad por el delito de fraude al fisco mediante la adquisición de collares y otros regalos protocolares.
  • El quinto hecho igualmente apunta a Barriga por fraude al fisco de fondos públicos de la Codeduc.
Compartir este artículo