El canciller de Venezuela, Yvan Gil, respondió al Presidente Gabriel Boric luego de que este asegurase no tener dudas de que “el régimen de Maduro ha intentado cometer un fraude” en las elecciones presidenciales del pasado domingo 28 de julio.
La respuesta del canciller venezolano a Boric
“El señor Gabriel Boric se coloca a la derecha de Milei y del Departamento de Estado de los Estados Unidos“, señaló Gil en su cuenta de X (exTwitter).
Asimismo, aseguró que al mandatario chileno “se le cayó definitivamente la máscara, queda al desnudo su gobierno pinochetista y golpista”.
¿Qué había dicho Gabriel Boric?
En un punto de prensa en el Palacio de La Moneda, el Presidente sostuvo que “en política internacional hay que ser sumamente cuidadoso. Yo personalmente, y esta es la postura del Gobierno de Chile, no tengo dudas que el régimen de Maduro ha intentado cometer un fraude, o si no hubiesen mostrado las famosas actas. ¿Por qué no lo han hecho? Si hubiesen ganado, claramente hubiesen mostrado las actas”.
En la instancia, advirtió que en Venezuela actualmente se están cometiendo graves violaciones a los derechos humanos, reprimiendo a manifestantes e iniciando persecuciones penales “que son irrisorias y que no serían aceptables en nuestro país ni en ningún país democrático contra liderazgos de la oposición”.
“Y esto lo digo independiente de la posición política que uno tenga respecto a la oposición, porque acá hay principios que se deben defender a todo evento, independiente de las diferencias, y eso es lo que nosotros hemos llevado a delante como política internacional”, agregó la autoridad.
A pesar de sus cuestionamientos a la legitimidad de las últimas elecciones en Venezuela, ante el emplazamiento de la Cámara de Diputadas y Diputados a reconocer a Edmundo González como presidente electo, Boric respondió que en esto se debe “aprender de las experiencias pasadas” y que no se puede como comunidad internacional “cometer el mismo error que se cometió en su momento con Guaidó, y esto lo entienden la mayoría de los países”.
“Pero quiero ser claro: Chile no reconoce el triunfo autoproclamado de Maduro. No confiamos, además, en la independencia e imparcialidad de las actuales instituciones en Venezuela, por lo que hemos planteado como país que no validaremos resultados que no hayan sido verificados por organismos internacionales independientes del régimen”, aclaró.