La economía chilena sorprende: Crecimiento del PIB en el tercer trimestre supera las expectativas iniciales

Por Sergio Mendoza Léelo en 2 Minutos

En un inesperado giro, la economía chilena muestra signos alentadores al dejar atrás tres trimestres consecutivos de caídas anuales.

El crecimiento económico supera las proyecciones

El Banco Central de Chile anunció hoy que la economía chilena experimentó un crecimiento del 0,6% entre julio y septiembre de 2023. Este resultado superó significativamente el modesto 0,2% que se estimaba inicialmente.

«El PIB no minero presentó una variación de -0,1% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados creció 0,2% respecto al trimestre anterior,» afirmó el informe del Banco Central.

Sectores que impulsaron y restringieron el crecimiento

El Banco Central destacó que el aumento de las actividades de minería, servicios personales y electricidad, gas y agua (EGA) fue fundamental para el crecimiento. En contraste, sectores como comercio, servicios empresariales, transporte e industria manufacturera experimentaron disminuciones significativas.

«La variación trimestral del PIB fue determinada por el dinamismo de EGA y, en menor medida, por el crecimiento de la minería,» indicó el informe.

Perspectiva del gasto y consumo interno

El informe detalla que el rendimiento de la actividad económica se vio impulsado por un aumento de las exportaciones netas, aunque compensado por una disminución en la demanda interna. El consumo de los hogares se redujo notablemente en un 3,6%, y la inversión también experimentó una caída, principalmente afectada por la variación de existencias.

«Las exportaciones netas presentaron la mayor contribución al crecimiento del PIB, efecto que fue explicado en gran medida por la caída de las importaciones,» subraya el informe.

Revisiones positivas en los trimestres anteriores

Al cierre, el Banco Central informó que, gracias a la política de revisiones de las cuentas nacionales, las cifras del primer y segundo trimestre fueron revisadas al alza. El primer trimestre pasó de una contracción del 0,8% a una del 0,7%, mientras que el segundo trimestre mejoró de una caída del 1,1% a una del 0,8%.

Compartir este artículo