Según una investigación realizada por In Store Media e Ipsos, se ha presentado una radiografía de los consumidores chilenos en 2024. Los resultados revelan que las personas están realizando menos compras mensuales.
Chilenos hacen menos compras mensuales de mercadería
De acuerdo al estudio, el 60% de las personas compran para el mes y un 23% lo hace de manera más recurrente y con consumos de menor monto. Dentro de este último grupo, el 49% compra una o dos veces a la semana, mientras que el 39% lo hace de dos a tres veces por semana.
Si bien el consumo mensual sigue siendo mayoritario, la cifra de compras en periodos cortos de tiempo ha aumentado en comparación con años anteriores. En 2021, solo el 37% de las personas compraban una o dos veces a la semana.
¿Por qué los chilenos ya no están comprando mercadería para el mes?
El principal factor de este comportamiento es el elevado costo de la vida. Según el estudio, el 90% de los chilenos cree que gasta más que antes en el supermercado. El académico de Economía de la Universidad Central, Luis González, explica que «las personas van al supermercado varias veces al mes principalmente por dos razones: una es por un efecto psicológico que hace pensar a las personas que yendo varias veces a estos establecimientos gastan menos y la verdad es que es todo lo contrario». Además, el efecto de la inflación también influye en esta decisión de compra parcial, ya que el dinero alcanza para menos cosas.
El estudio también revela que el 80% de las personas consideran que Chile está enfrentando una situación económica regular o mala y la mayoría no cree que esta situación mejorará el próximo año.