Ministra Camila Vallejo plantea la discusión sobre la empresa eléctrica estatal

Por Sergio Mendoza Léelo en 3 Minutos

La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, abordó este lunes los dichos de su par de Energía, Diego Pardow, quien deslizó la eventual creación de una empresa eléctrica estatal, a propósito de la emergencia por los prolongados cortes de luz que afectaron sobre todo a la Región Metropolitana en los últimos días.

Declaraciones de la ministra de Gobierno

En entrevista con La Tercera este domingo, el ministro planteó que “la pregunta más atingente hoy es si no sería más seguro para la ciudadanía tener alguna parte de la distribución eléctrica bajo la figura de una empresa estatal”.

En vista del debate que abrió Pardow por una posible participación del Estado en el mercado de la electricidad, más temprano este lunes, la ministra del Interior, Carolina Tohá, sostuvo que “se pueden discutir muchos modelos, pero en este momento lo que hay que hacer es que el modelo que tenemos opere“.

Opinión de Camila Vallejo

En su tradicional vocería de cada lunes, Vallejo aseguró que el Gobierno “tiene muy claro que esta discusión tiene dos ámbitos. Uno, que es la discusión del sentido de urgencia que tenemos hoy como primera prioridad, que es restablecer la luz en los hogares de nuestro país y, por lo tanto, ahí está concentrado nuestro principal esfuerzo”. Y dos, agregó, es “una discusión más de mediano y largo plazo, que es cómo nuestro país va a enfrentarse a situaciones eventuales de este mismo tipo“.

La importancia de la participación del Estado

“Discutir si es que es necesario alguna participación complementaria del Estado en materia de distribución eléctrica”, la vocera de Gobierno aseveró que “eso implica no solamente discutir cómo podemos mejorar el marco regulatorio, sino que incluso discutir si es que es necesario alguna participación complementaria del Estado en materia de distribución eléctrica“.

Eso sí, afirmó que “no es una solución que sea imponible o que se pueda imponer, sino que es una discusión democrática que hay que dar con la política, con el Parlamento y también con los expertos y las expertas en esta área”.

“Lo que no podemos permitir es que se repita una situación como la que hemos vivido, y por ahora lo que estamos haciendo, y bien lo decía el propio ministro de Energía, es que hay que hacer valer el marco normativo que ya tenemos. Eso implica que las empresas paguen y se hagan responsables de los incumplimientos legales y sus propios compromisos frente al Estado y la ciudadanía en estos últimos 10, 11 días”, zanjó la titular de la Segegob.

Compartir este artículo