El oncólogo Manuel Álvarez Zenteno se encuentra prófugo de la justicia después de ser condenado a 7 años de cárcel por abuso sexual reiterado contra dos de sus pacientes de la Región Metropolitana. Aunque su defensa interpuso un recurso de nulidad, la Corte de Apelaciones ratificó la sentencia y él debe comenzar a cumplirla. Sin embargo, en los últimos días se emitió una orden de detención y la Policía de Investigaciones está buscándolo, hasta ahora sin éxito.
La orden de detención
Según la orden de detención, Álvarez debe ser trasladado al Centro de Detención Preventiva de Santiago Sur, conocida como la ex Penitenciaría. Sin embargo, ha eludido a las autoridades y aún no ha sido capturado.
La defensa del oncólogo
El abogado defensor de Álvarez, César Ramos, sostiene que su cliente no está fugado y que el Ministerio Público sabe que se encuentra en Punta Arenas hace dos meses. Además, han solicitado que cumpla su condena en la Cárcel de Punta Arenas en la región de Magallanes.
Antecedentes delictivos
No es la primera vez que Álvarez está involucrado en casos de abuso sexual. Ya había sido condenado en 2023 por este delito en contra de una paciente con cáncer en Punta Arenas. En ese momento, la sentencia determinó que debía cumplir 818 días de presidio con el beneficio de libertad vigilada intensiva.