El alcalde de Chillán, Camilo Benavente, busca su segundo periodo en las próximas elecciones, pese a que Contraloría ya ha realizado tres auditorías a su actual gestión, con cuestionamientos a licitaciones millonarias que derivaron en sumarios que están en desarrollo.
La compra de la medialuna de Chillán
El alcalde tiene 48 años, es periodista de profesión, fue director regional del Instituto Nacional de Deportes y quiere consolidar el que podría ser su proyecto estrella: convertir un gran terreno en un nuevo parque para Chillán. Sin embargo, la gestión ha estado llena de polémicas y cuestionamientos.
El 6 de octubre de 2022 se celebró el contrato de compraventa entre la sociedad Fiesta del Caballo Chileno, hasta entonces propietarios del terreno, y la Municipalidad de Chillán. El paño costó más de $3 mil millones, de los cuales $1.000 millones los puso el propio municipio y el resto el Gobierno Regional de Ñuble.
El documento especifica que el inmueble se vende con todo lo plantado y edificado en él. Pero días después de la compra, los anteriores dueños ingresaron y desmantelaron toda la medialuna.
El acuerdo privado del alcalde Benavente
Lo anterior fue posible debido a que, el mismo día del contrato de compraventa, el alcalde firmó un acuerdo privado en el cual autoriza el retiro de las graderías, corrales y otras estructuras. Sin embargo, eso no se detalla en la inscripción de la compraventa realizada ante el Conservador de Bienes Raíces de Chillán realizada el 18 de octubre de 2022.
En un informe emanado en abril de 2024, la Contraloría sostiene que la escritura de compraventa no contempla cláusulas que autoricen el retiro de estructuras, maderas y otras especies. El ente contralor sostiene que el alcalde Camilo Benavente transfirió a un privado, a título gratuito, bienes adquiridos por la municipalidad.
Por su parte, la sociedad que vendió el terreno asegura que siempre el acuerdo contempló el retiro de la medialuna.
Investigación y cuestionamiento de concejales
Juan Pablo López, concejal de Chillán, afirmó que esto significó un perjuicio de $350 millones para el municipio.
El hecho reviste tal gravedad que la Fiscalía de Ñuble resolvió abrir de oficio una investigación por la venta de la medialuna de Chillán.
La polémica compra encendió las alertas de algunos concejales. Alegan que nunca fueron informados de que la medialuna no estaría incluida en la transacción.
Polémico contrato por mantención de áreas verdes
El contrato de mantención de áreas verdes es uno de los más onerosos del municipio de Chillán y en un informe Contraloría constata que la municipalidad pagó a la empresa Parques Johnson, concesionaria de este servicio, $1.961 millones sólo entre febrero de 2022 y julio de 2023.
Contraloría detectó que el municipio no cobró más de $230 millones de pesos en multas por los incumplimientos, por lo que un grupo de concejales se querelló para que se indague estas millonarias contrataciones.
Adjudicación para la mantención de la cancha del estadio municipal Nelson Oyarzún
A pesar de las multas por incumplimiento, la misma empresa a cargo de las áreas verdes se adjudicó mediante un trato directo la mantención de la cancha del estadio municipal Nelson Oyarzún a partir de julio de 2022. Diez meses después, la Conmebol anunció que la cancha no reunía las condiciones para disputar un encuentro de la Copa Libertadores.
Esto significó un importante impacto para el equipo y para sus hinchas, ya que en ese entonces, y por primera vez en 108 años de historia del club, Ñublense estaba en Copa Libertadores.
El alcalde Benavente contrató a su primo
Otras de las aristas que complican a Camilo Benavente es que él mismo firmó el contrato de su primo hermano Carlos Wevar, quien es ingeniero comercial y se desempeña en la oficina municipal de asuntos rurales desde que asumió el alcalde.
Contraloría destaca la falta de abstención de Benavente al contratar a su pariente y señala que incorporará los antecedentes a un procedimiento disciplinario.
Otras contrataciones cuestionadas
En su informe, Contraloría cuestiona además la contratación de otros cuatro funcionarios donde detecta superposición horaria, es decir, personas contratadas por el municipio y también por otras entidades públicas o privadas y que figuran cumpliendo labores en ambos lugares en los mismos horarios.
El alcalde de Chillán fue denunciado en el Tribunal Electoral Regional por todos los antecedentes expuestos en este informe y algunos concejales solicitan su destitución.
¿Qué dice el alcalde Benavente sobre los cuestionamientos?
Sobre la compra de la medialuna, el alcalde aseguró que “siempre se estableció que las graderías iban a quedar en propiedad del Club del Caballo Chileno, que era propietario de la medialuna, en todas las comisiones avaladas por la documentación.
Pese a las declaraciones del jefe comunal, un audio de comisión y informes establecen lo contrario.
Sobre la investigación de oficio de la Fiscalía, dijo que “no tengo antecedentes de eso“.
En cuanto a la concesión de Parques Johnson, evaluó el desempeño de la empresa “de uno a siete: un cinco, porque las áreas verdes en esta ciudad son complejas”.
El alcalde dice estar consciente de que la empresa encargada de las áreas verdes de la comuna no presta un servicio óptimo, pero asegura que no están los argumentos legales para terminar ese contrato.
Sobre la contratación de su primo, sostuvo que fue correcto y que “lo que plantea Contraloría es que debió haberse abstenido.
En relación a los trabajadores contratados por el municipio y que figuran trabajando al mismo tiempo en otras entidades, el alcalde se mostró sorprendido:
Finalmente, calificó el uso de recursos públicos en el municipio como “excelente” y descartó que exista corrupción en la municipalidad.