Presidente Boric veta proyecto elecciones municipales y propone multas por no votar

Por Sergio Mendoza Léelo en 2 Minutos

El presidente Gabriel Boric ha utilizado su facultad para vetar el proyecto de elecciones municipales y de gobernadores de octubre próximo. En su veto, formuló observaciones buscando la aplicación de multas a quienes no cumplan con la obligatoriedad de votar y restituir el día feriado irrenunciable para las elecciones.

Veto a proyecto de elecciones municipales 2024

El veto propuesto por el presidente Boric busca que se aplique una multa de 0,5 UTM a los electores que no acudan a votar. Además, busca establecer un día feriado irrenunciable para las elecciones municipales.

Observaciones del Presidente Boric

Las observaciones del Presidente Boric también buscan añadir la rebaja de reembolso para candidatos y partidos políticos, así como mejoras en la regulación de la propaganda electoral en redes sociales.

Polémica por exclusión de mujeres embarazadas y mayores de 70 años

Antes de que el veto fuera ingresado formalmente al Congreso, surgieron críticas debido a que excluía a las mujeres embarazadas y a las personas mayores de 70 años de las multas por no votar. Sin embargo, se aclaró que la sanción solo se aplicará a personas enfermas, fuera del país, a más de 200 kilómetros del lugar de votación, o con otro impedimento grave debidamente acreditado.

¿Qué dijo el Gobierno sobre el veto al proyecto de elecciones municipales?

El ministro Elizalde explicó que el proyecto buscaba consagrar la sanción en caso de incumplimiento de la obligación de votar, permitir que excepcionalmente este año se realizaran las elecciones en dos días y rebajar el aporte a las campañas. Además, destacó la complejidad de la tramitación legislativa y la decisión del presidente de presentar un veto sustitutivo, tres supresivos y tres aditivos.

Los tipos de veto que presentó el Presidente Boric

El veto presentado por el presidente Boric contiene un veto sustitutivo, tres supresivos y tres aditivos. El ministro Elizalde resaltó la urgencia de discutir estas observaciones y espera que sean despachadas al Senado en las próximas semanas.

Compartir este artículo