Querella por delitos de corrupción en convenio entre Estación Central y Recoleta

Por Sergio Mendoza Léelo en 4 Minutos

El candidato a alcalde de Recoleta, Mauricio Smok (UDI), ha presentado una querella denunciando delitos de corrupción cometidos en el marco de un convenio entre las municipalidades de Estación Central y Recoleta. Smok acusa al ex alcalde comunista de Estación Central de implementar un mecanismo para obtener beneficios a través de acciones ilícitas en la Dirección de Obras Municipales. Esta acción penal se suma a las denuncias presentadas por empresas inmobiliarias en la Contraloría y la Seremi de Vivienda de la Región Metropolitana.

«Delitos de corrupción» en convenio entre Estación Central y Recoleta

Según una querella presentada por el candidato a alcalde de Recoleta, Mauricio Smok (UDI), se habrían cometido delitos de corrupción en el marco de un convenio entre las municipalidades de Estación Central y Recoleta. Smok acusa al ex alcalde de Estación Central de implementar un mecanismo para obtener beneficios a través de acciones ilícitas en la Dirección de Obras Municipales. Esta acción penal se suma a las denuncias presentadas por empresas inmobiliarias en la Contraloría y la Seremi de Vivienda de la Región Metropolitana.

Irregularidades en el caso «edificios fantasma» de Estación Central

Las irregularidades denunciadas habrían ocurrido en el marco del caso «edificios fantasma» de Estación Central, que se desencadenó hace dos años entre la gestión del alcalde Felipe Muñoz y empresas inmobiliarias. Según la querella, se habrían efectuado «exigencias ilegales» a las inmobiliarias a cambio de otorgar las recepciones finales de los edificios. Mauricio Smok acusa al ex alcalde de Estación Central de utilizar el mismo modus operandi que en el caso Farmacias Populares, creando una instancia para fines particulares.

La llegada del arquitecto Juan Hernández

En noviembre de 2021, Juan Hernández, jefe del Departamento de Fiscalización de la Dirección de Obras Municipales de Recoleta, fue enviado a Estación Central para asumir como director subrogante de la DOM. Según la querella, su llegada desencadenó una disputa entre el municipio y empresas inmobiliarias por la recepción final de obras de algunas construcciones de gran altura. Smok sostiene que el objetivo de la llegada de Hernández era adoptar medidas de presión para las compañías inmobiliarias, solicitando exigencias ilegales a cambio de beneficios económicos.

Acusación infundada según el alcalde de Estación Central

El alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, considera esta nueva acusación como infundada y parte de las presiones para la entrega de permisos de edificación fuera de norma. El municipio ha refutado las denuncias presentadas por las inmobiliarias y asegura que los «planes de compensación» fueron ofrecidos por las propias empresas. Según Muñoz, el objetivo era reparar el daño causado por las construcciones.

Los dardos contra el abogado Rodrigo Aros

La querella y la denuncia en Contraloría apuntan contra el abogado Rodrigo Aros, quien ha representado al exalcalde Daniel Jadue y a la Municipalidad de Recoleta en diversas causas. También prestó servicios a la Municipalidad de Estación Central, aunque su contrato no se renovó posteriormente. Aros es señalado como el intermediario en las negociaciones sobre las exigencias ilegales.

Compartir este artículo