Semana intensa de tormentas eléctricas, nevadas y frío en Santiago

Por Sergio Mendoza Léelo en 3 Minutos

Esta semana se espera un cambio significativo en el clima de Santiago y la zona central de Chile, según el pronóstico entregado por el meteorólogo Alejandro Sepúlveda de Mega. Se espera una semana intensa en términos meteorológicos, con la posibilidad de tormentas eléctricas, nevadas en sectores bajos poco habituales, precipitaciones, vientos, heladas y frío.

Baja segregada ingresa al país esta semana

El martes por la noche se espera el ingreso de una baja segregada al sur del país, la cual se extenderá hacia la zona central durante el miércoles. Se prevén chubascos desde la región de Valparaíso hasta Puerto Montt. La baja segregada es un fenómeno desordenado que no producirá lluvias homogéneas en todas las regiones mencionadas, sino chubascos dispersos.

Probables tormentas eléctricas y nevadas

Uno de los aspectos destacados de esta situación es la posibilidad de tormentas eléctricas y la caída de granizo, así como nevadas en sectores bajos. Esta baja segregada, junto con una alta presión fría, podría generar nieve a partir de los mil metros de altitud en las zonas afectadas.

Baja isoterma en los sectores afectados

La isoterma se situará en torno a los mil metros de altitud, lo que afectará principalmente a la precordillera de Santiago y a las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío. Si los chubascos se presentan en la tarde del miércoles y la temperatura desciende rápidamente, es probable que se produzca nieve o agua-nieve en sectores altos de la ciudad y la cordillera de la costa.

Vientos fuertes y viento blanco

Además de las precipitaciones, también se espera la presencia de vientos fuertes en la cordillera. Se ha recomendado evitar subir a sectores altos debido a la posibilidad de viento blanco, que dificulta la visibilidad. La corriente en chorro está generando vientos de hasta 100 km/h en la zona norte y 60 km/h en la zona central.

Frio intenso en Santiago

En cuanto a las temperaturas, se pronostica una semana muy fría en Santiago, con mínimas que podrían alcanzar los 2°C y máximas que no superarán los 13°C. Las heladas llegarán el jueves, con temperaturas extremas de 0°C a 12°C. El frío será predominante durante la semana, pero se espera un aumento de temperatura para el fin de semana, con posibles máximas superiores a los 20°C.

Compartir este artículo