En su cuarto día de movilización, los trabajadores maquinistas de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) depusieron el paro, luego de que el sindicato lograra llegar a acuerdo con la compañía. La paralización surgió a raíz del fatal choque de trenes registrado en la madrugada del pasado jueves, cuando un tren de EFE y otro de Fepasa impactaron a la altura de San Bernardo, Región Metropolitana, dejando a dos muertos y nueve heridos.
Las demandas de los trabajadores de EFE
La emergencia de tal magnitud levantó las alarmas en los trabajadores de EFE, por lo que se movilizaron para exigir a la empresa mejores condiciones de seguridad y de las comunicaciones radiales.
El acuerdo firmado por el sindicato de EFE
Desde la sede de la Dirección del Trabajo, el presidente del sindicato de EFE, Juan Catalán, sostuvo que «con respecto al acuerdo, creemos que nos empodera mucho como trabajadores, como ferroviarios, viene a solucionar los grandes problemas que nosotros estábamos levantando. Con este plan de inversión que está ofreciendo la empresa se van a solucionar todos nuestros problemas a mediano y largo plazo».
Declaraciones del ministro de Transporte
En tanto, el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, agradeció «el tremendo compromiso por parte de la empresa y los trabajadores por ocupar este espacio para poder avanzar hacia un mejor estadio en materia de seguridad para nuestro sistema ferroviario». Agregó que «lo que nos interesa a todos es que nuestros trenes sigan fortaleciendo ese espacio como un modo de transporte especialmente seguro, que presenta los mejores indicadores en materia de siniestralidad entre todos los otros modos de transporte. Esta es una oportunidad y un hito que va a permitir seguir fortaleciendo el modo ferroviario en esa dirección».
Reactivación de los servicios en tres regiones
El secretario de Estado confirmó que «a partir de mañana (jueves) vamos a poder tener los servicios urbanos operativos en el caso de la Región Metropolitana, la región de Valparaíso y la región del Biobío». También destacó la importancia de construir a partir de este acuerdo los elementos levantados por el gremio y que la empresa ha acogido como relevantes.
Valoración por parte de la ministra del Trabajo
Por su parte, Jeannette Jara, ministra del Trabajo y Previsión Social, aseveró que «las situaciones que se producen en el país muchas veces generan oportunidades para hacer mejoras y esta es una de ellas. Estamos valorando este importante acuerdo». Añadió que se han realizado esfuerzos importantes por ambas partes y se valora el servicio que se presta a la comunidad y la importancia que tiene para el transporte público y la conectividad del país.