En menos de 50 días volveremos a celebrar las Fiestas Patrias, fecha en que conmemoramos la conformación de la Primera Junta Nacional de Gobierno y en que, comúnmente, se disfruta de comidas, bailes y juegos típicos de nuestra idiosincrasia. Con ello, también se otorga algunos beneficios que van en ayuda, especialmente, de trabajadores y pensionados, los que reciben un aguinaldo de cara a las celebraciones de Fiestas Patrias.
Cabe mencionar que algunos trabajadores suelen recibir el aguinaldo como un aporte monetario, mientras que algunos empleadores deciden entregar a sus empleados mercadería útil para las Fiestas Patrias. No obstante, el aguinaldo que entrega el Instituto de Previsión Social (IPS) a las y los pensionados, es un aporte monetario que se otorga exclusivamente a este grupo de personas y que se otorga una sola vez.
¿Cuándo comienza el pago del aguinaldo de Fiestas Patrias para pensionados?
Es importante tener en consideración que el aguinaldo de Fiestas Patrias para pensionados se paga con la respectiva pensión de septiembre, siempre y cuando, el o la pensionada cumpla con los requisitos al 31 de agosto de este 2024. Como su pago está programado para cuando se deposite la jubilación, se espera que el aguinaldo de Fiestas Patrias se entregue la primera semana de septiembre, es decir, desde el lunes 2 de dicho mes.
¿Cuál es el monto del aguinaldo de Fiestas Patrias para pensionados?
Las y los pensionados, serán acreedores de un monto que este año asciende a los $24.261. Cabe recordar que en 2023, el monto fue de $23.261 por pensionado o pensionada. Sin embargo, podrán recibir un pago extra de $12.446, aquellos pensionados que, al 31 de agosto del presente año, tenga cargas familiares acreditadas como causante de la asignación familiar o maternal. Por ejemplo, un pensionado que tenga una carga familiar acreditada, podrá recibir un aguinaldo de $35.707 para Fiestas Patrias, considerando la suma del beneficio ($24.261) y los $12.446 que se otorgan por carga.