Alerta sanitaria por viruela del mono a nivel nacional y vacunación prioritaria para grupos vulnerables

Por Sergio Mendoza Léelo en 2 Minutos

La Organización Mundial de la Salud ha declarado emergencia de salud pública de importancia internacional debido a un nuevo brote de esta enfermedad. La ministra enfatiza que es necesario prepararse y tomar medidas administrativas y de capacidad en caso de detectar casos. Se han hecho alertas para la epidemiología con el objetivo de tomar muestras correspondientes para el diagnóstico y manejar adecuadamente los casos.

La cepa MPXV clado I, detectada en la provincia de Kivu del Sur, es más virulenta que la cepa clado II. Esto se traduce en una mayor tasa de letalidad. Sin embargo, la ministra señala que esta cepa no es tan contagiosa como el Covid-19, la influenza u otros virus respiratorios. Se requiere de un contacto estrecho para su transmisión. Aunque existe la posibilidad de que lleguen casos a distintos países del mundo, no se espera una propagación a gran escala como ocurrió con el Covid-19. Además, se recuerda que hay vacunas disponibles.

Grupos que pueden acceder a las vacunas

usuarios de PrEP, personas que hayan tenido contacto con una persona con viruela del mono, trabajadores sexuales, pacientes de VIH, pacientes que tienen o hayan tenido una infección de transmisión sexual durante el último año y hombres que mantengan relaciones sexuales con otros hombres.

Compartir este artículo