Uno de los mayores problemas que puede enfrentar una persona es perder su fuente laboral, sobre todo en esta época, donde la Navidad y el Año Nuevo se aproximan. Si bien es complejo no tener una fuente de ingresos fija, hay una buena noticia para quienes se encuentran en situación de cesantía: Hay ayudas económicas que pueden aliviar un poco la situación, mientras se está en la búsqueda de un nuevo empleo.
Seguro de Cesantía
Es un beneficio que va en ayuda de las personas a las que se les terminó su contrato de trabajo, ya sea por despido, renuncia o caducidad del mismo. El Seguro de Cesantía otorga prestaciones económicas, de salud, social y previsional.
Fondo de Cesantía Solidario
Quienes no tengan recursos suficientes en su Cuenta Individual de Cesantía (administrada por la AFC) al momento de perder su trabajo y las personas que hayan agotado sus recursos del Seguro de Cesantía pueden optar al Fondo de Cesantía Solidario (FCS).
Subsidio de Cesantía
Las personas que estén sin empleo y que no cumplan los requisitos para obtener el Seguro de Cesantía pueden recibir el Subsidio de Cesantía, que se paga por el Instituto de Previsión Social (IPS) o las cajas de compensación.
Asignación Familiar
Cabe señalar que, si bien no es un beneficio creado específicamente para las personas en situación de cesantía, la Asignación Familiar pueden recibirla también las personas que se encuentran sin un empleo formal, siempre que tengan sus cargas familiares debidamente acreditadas.
Indemnización por término de contrato
Los cesantes pueden cobrar una indemnización por término de contrato que complementa o sustituye la indemnización legal por años de servicios y a la cobertura del Seguro de Cesantía.
¿Dónde puedo encontrar un nuevo trabajo?
Además de los sitios webs que están disponibles para encontrar trabajo, otra de las opciones es la Bolsa Nacional de Empleo (BNE), plataforma donde se publican diferentes ofertas laborales.