Beneficios del Estado: Subsidios habitacionales para acceder a la vivienda propia

Por Sergio Mendoza Léelo en 4 Minutos

El Estado ofrece una amplia gama de beneficios que incluyen subsidios habitacionales para que las familias puedan acceder a la casa propia o financiamiento para el arriendo de viviendas. Estas ayudas están disponibles para aquellas personas que cumplan con los requisitos establecidos, como ser mayor de edad, estar registrado en el Registro Social de Hogares (RSH) y contar con un ahorro mínimo, entre otros.

¿Qué subsidios hay para la vivienda?

A continuación, se presentan los principales subsidios habitacionales que están actualmente con postulaciones abiertas y que son ofrecidos por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

  • Subsidio DS49: Permite a las familias más vulnerables según el RSH, adquirir una vivienda nueva o usada sin necesidad de crédito hipotecario, tanto en sectores rurales como urbanos.
  • Subsidio de arriendo especial para personas mayores y personas con discapacidad: Cubre entre el 90% y el 95% del valor mensual de la renta de una vivienda para estas personas.
  • FOGAES: Fondo de Garantía Estatal que apoya a las personas en la obtención de un crédito hipotecario.
  • Leasing Habitacional: Permite acceder a una vivienda en arriendo que tiene promesa de compraventa.
  • Subsidio DS19: Destinado a familias de clase media y menores ingresos para vivir en zonas residenciales bien ubicadas y con acceso a servicios.

Subsidio DS49

Este subsidio está destinado a las familias más vulnerables según el RSH y les permite adquirir una vivienda sin necesitar un crédito hipotecario. Si bien las postulaciones individuales no están abiertas actualmente, existen distintas convocatorias especiales o colectivas disponibles.

Algunas de las convocatorias especiales son para la asociación de familias en proyectos de vivienda en nómina de seleccionados por llamados de adquisición de terrenos, proyectos de construcción en nuevos terrenos con autoconstrucción asistida e industrialización, construcción en nuevos terrenos para todas las regiones del país, construcción en nuevos terrenos para comunas con vocación rural de la Región Metropolitana, y construcción en sitio propio, densificación predial y pequeño condominio.

Subsidio de arriendo especial para personas mayores y personas con discapacidad

Este subsidio cubre entre el 90% y el 95% del valor mensual de la renta que pagan las personas mayores y con discapacidad por vivir en una casa o departamento. Las postulaciones están abiertas hasta el viernes 30 de agosto y se realizan a través de la plataforma web del Minvu, con acceso mediante Clave Única.

FOGAES

El Fondo de Garantía Estatal tiene como objetivo apoyar a las personas en la obtención de un crédito hipotecario. Para acceder a esta ayuda, se deben cumplir requisitos como que el valor de la vivienda a comprar no supere las 4.500 UF y no ser propietario de una vivienda, entre otros.

Leasing Habitacional

El Leasing Habitacional permite que las familias accedan a una vivienda en arriendo que tiene promesa de compraventa. Está destinado a personas mayores de edad que pueden pagar un arriendo pero no cuentan con capacidad de ahorro suficiente para postular a otros sistemas de subsidio habitacional.

Subsidio DS19

El Subsidio DS19, también conocido como «Programa de Integración Social y Territorial», está dirigido a personas que no califican para otros subsidios habitacionales. Se tramita directamente con la inmobiliaria o constructora del proyecto habitacional reconocida por el Minvu, con el propósito de fomentar la integración social y territorial en zonas residenciales bien ubicadas.

Compartir este artículo