Los adultos mayores son uno de los grupos sociales que reciben ayuda del Estado a través de una serie de beneficios. Estos beneficios están sujetos a requisitos específicos, como estar pensionado, tener hijos, haber cotizado en cajas de previsión antiguas y haber estado casado durante 50 años, entre otros.
¿Cuáles son los beneficios para adultos mayores?
Pensión Garantizada Universal: Este beneficio otorga hasta $214.296 mensuales a los adultos mayores de 65 años o más que no pertenezcan al 10% más rico de la población y cumplan con las demás condiciones. Para acceder a estos pagos, es necesario postular y los beneficiarios pueden consultar la fecha de pago de su pensión en línea.
Bono por Hijo: Las mujeres de 65 años que se pensionen y sean madres biológicas o adoptivas pueden recibir el Bono por Hijo. El monto a recibir es el 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, considerando el mes de nacimiento del hijo, y $165 mil para los nacidos antes del 1 de julio de 2009.
Bono de Reconocimiento: Este beneficio se otorga a los trabajadores que hayan cambiado del antiguo sistema de pensiones a las AFP actuales. El bono se agrega a la Cuenta de Capitalización Individual del beneficiario y se suma a los ahorros acumulados para la jubilación o en caso de invalidez o fallecimiento. Para obtener el bono, es necesario solicitarlo directamente en la AFP correspondiente.
Bono Bodas de Oro: Las parejas que demuestren 50 años de matrimonio, estén dentro del 80% del Registro Social de Hogares y cumplan con otros requisitos pueden recibir el Bono Bodas de Oro. Este bono tiene un valor de $425.360 y se paga por única vez, siendo dividido en partes iguales entre el marido y la esposa.
Una vez que el matrimonio cumple 50 años de casados, tienen un año para solicitar el bono.