Bonos y subsidios del Estado: pagos de esta semana a trabajadores y familias

Por Sergio Mendoza Léelo en 6 Minutos

Esta semana es un mes especial en materia de beneficios, ya que hay un mes que termina y otro que comienza, lo que significa que importantes bonos y subsidios del Estado serán pagados durante los próximos días.

¿Qué bonos se pagan esta semana?

Bono al Trabajo de la Mujer (BTM)

El Bono al Trabajo de la Mujer (BTM) es un beneficio dirigido a las mujeres trabajadoras que tengan entre 25 y 59 años y que sean parte del 40% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH).

Las postulaciones a este aporte se pueden realizar en cualquier fecha del año a través del sitio web del Sence, donde se tiene que ingresar con Clave Única. Al efectuar la postulación, la mujer debe escoger si quiere recibir pagos mensuales o el pago anual, que se entrega una vez al año —en 2024, está calendarizado para fines de agosto.

Este mes, los pagos se entregan el miércoles 31 de julio y se pueden obtener mediante depósito en Cuenta RUT o cuenta bancaria; o retirándolo en sucursales de BancoEstado o BancoEstado Express.

Subsidio al Empleo Joven (SEJ)

El Subsidio al Empleo Joven (SEJ) está dirigido a las y los trabajadores de 18 a 24 años, que se desempeñen de manera dependiente o independiente y que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población, según el RSH.

Las postulaciones se pueden realizar durante todo el año a través de Internet. Al igual que el BTM, su pago está programado para el miércoles 31 de julio y se entregará según haya escogido el beneficiario al postular, es decir, a través de depósito en Cuenta RUT o cuenta bancaria; o pagos en efectivo en sucursales de Banco Estado.

El SEJ también dispone de una modalidad de pagos mensuales y anuales. En el caso de estos últimos, comenzará a otorgarse a fines de agosto, en una fecha que será ratificada próximamente.

Asignación Familiar y Maternal

La Asignación Familiar beneficia a los trabajadores dependientes e independientes mediante la entrega de un pago por carga familiar y cuya cifra varía, dependiendo del sueldo que reciba.

En el caso de los trabajadores dependientes, el dinero es otorgado por el empleador y está incluido en su sueldo (fines de julio para la mayoría); mientras que los independientes que emiten boletas de honorarios lo obtienen mediante la devolución de impuestos del año siguiente al que las cargas fueron declaradas —lo que correspondió a la Operación Renta 2024.

La Asignación Maternal, por otro lado, se rige bajo condiciones similares que la Familiar, pero se otorga a partir del quinto mes de embarazo que esté cursando la trabajadora o la cónyuge del trabajador.

Los montos de ambos beneficios son los mismos y, a diferencia de meses anteriores, los de julio tendrán aplicado el reajuste ratificado por ley tras la aprobación del Congreso Nacional, los que corresponden a:

  • Si recibe un sueldo de hasta $586.227, el monto es de $21.243.
  • Si el sueldo varía entre $586.228 y $856.247, el monto es de $13.036.
  • Si el sueldo varía entre $856.248 y $1.335.450, el monto es de $4.119.
  • Si el sueldo supera los $1.335.451 no tiene derecho ninguna asignación, pero sí a otras prestaciones y beneficios del Estado.

Bolsillo Familiar Electrónico

Ya en agosto, uno de los primeros beneficios en ser otorgados es el Bolsillo Familiar Electrónico, reactivado por los meses de invierno para apoyar a los hogares más vulnerables del país. A partir del jueves 1, los $13.500 por carga familiar se otorgarán a los mismos que recibieron el monto de julio, es decir:

  • Los que pertenecen al primer tramo de la Asignación Familiar (los que reciben los $21.243)
  • Los beneficiarios del Subsidio Familiar, siempre que pertenezcan al 40% más vulnerable del RSH.
  • Además de estos dos grupos, reciben el Bolsillo las familias usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades, y las pertenecientes al subsistema Chile Solidario; siempre que sus causantes tengan alguna de las siguientes características:
  1. Sean menores de edad.
  2. Sean estudiantes de entre 18 y 24 años.
  3. Tengan una discapacidad, debidamente certificada por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin).
  4. Sean estudiantes con necesidades educativas especiales de carácter permanente que participen en el Programa de Integración Escolar del Ministerio de Educación.
  5. Sean estudiantes matriculados en un establecimiento con modalidad de educación especial, reconocido por el Mineduc.

Para consultar si tiene derecho al Bolsillo, la persona debe pinchar este enlace (clic aquí) del Instituto de Previsión Social e ingresar su RUT y fecha de nacimiento para saber si le corresponden los pagos. El trámite también se puede realizar mediante una plataforma web de ChileAtiende, disponible aquí.

Compartir este artículo