El Seguro de Cesantía y cómo utilizarlo en caso de desempleo
El Seguro de Cesantía es una herramienta importante que brinda apoyo económico a los trabajadores en caso de quedar cesantes. Este seguro reúne los fondos acumulados por el trabajador en su Cuenta Individual de Cesantía (CIC) a lo largo de su vida laboral.
La gran ventaja es que, si bien es requisito tenerlo para efectuar el cobro, el finiquito puede ser reemplazado por otros documentos para iniciar el trámite en la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).
¿Cómo saber el monto acumulado en el Seguro de Cesantía?
Para conocer el dinero ahorrado en la AFC, los afiliados deben seguir estos pasos:
- Entrar a la sucursal virtual de la AFC.
- Iniciar sesión con RUT y Clave Única o contraseña de AFC.
- Al ingresar, automáticamente aparecerá el saldo total en la Cuenta Individual de Cesantía y se podrá simular o ejecutar el cobro del seguro.
Es importante tener en cuenta que este trámite se realiza a través de la página web de la AFC.
¿En qué casos se puede hacer el retiro total de fondos en la CIC?
Según explica ChileAtiende, se pueden solicitar el retiro total de los fondos de AFC únicamente en dos situaciones especiales:
- Si el afiliado se encuentra pensionado.
- En caso de fallecimiento del afiliado.
En el primer caso, el pensionado tiene la opción de retirar en un solo giro todos sus fondos o traspasar una parte o la totalidad de los mismos a su cuenta de capitalización individual de AFP.
En el segundo caso, el dinero acumulado en la CIC será otorgado a los beneficiarios designados por el afiliado en vida o a los herederos correspondientes. El retiro del dinero se puede ejercer en un solo giro.
Es importante tener en cuenta que los fondos se pagarán de acuerdo a los porcentajes determinados por el afiliado fallecido. En caso de no haber una designación específica, el saldo total acumulado se distribuirá en partes iguales.