Cuándo se empezará a aplicar el IVA en las compras de Shein, Temu y AliExpress

Por Sergio Mendoza Léelo en 3 Minutos

El cobro del IVA por las compras en Shein, Temu y AliExpress comenzará a aplicarse a partir del 24 de octubre de 2025, sin importar el monto de compra, incluso en aquellas inferiores a los 41 dólares.

Después de la promulgación de la Ley de Cumplimiento Tributario en Chile, el Servicio de Impuestos Internos (SII) anunció la fecha a partir de la cual se aplicará el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las compras realizadas en plataformas como Shein, Temu y AliExpress.

De acuerdo con la normativa, todas las transacciones en comercios internacionales estarán sujetas al IVA del 19%.

Además, el cobro de impuestos se aplicará a todas las compras, sin importar el monto de la transacción, incluso si es inferior a 41 dólares.

Por otro lado, la nueva ley, diseñada para prevenir la evasión fiscal, incluye un sistema simplificado para el pago del IVA en productos importados de hasta 500 dólares, eliminando los aranceles aduaneros en ese rango.

“Es una buena noticia para la gente que compra en el extranjero a través de estas plataformas porque ahora, al no haber que pagar el arancel y las plataformas retener el IVA, se lo van a mandar directamente a la casa. O sea, va a ser mucho más expedito“, destacó el director del SII, Javier Etcheberry.

Cuándo comenzará a cobrarse el IVA por las compras en Shein, Temu y AliExpress

Según el SII, el cobro del IVA por las compras en Shein, Temu y AliExpress comenzará a aplicarse doce meses después de la publicación de la ley, es decir, a partir del 24 de octubre de 2025.

En lo que respecta a la forma de pago de estos impuestos, las autoridades informaron que se incluirán automáticamente al momento de realizar la transacción.

En ese sentido, la subdirectora de fiscalización del SII, Carolina Saravia, explicó que “la plataforma se puede registrar de forma voluntaria en el Servicio de Impuestos Internos. Cuando la persona compra el producto se le recarga en esa compra el 19% y luego es la plataforma la que paga el impuesto en nuestro país”.

“Si la plataforma no se inscribe, por lo tanto, no está pagando el IVA, nosotros vamos a las tarjetas bancarias y es la tarjeta bancaria quien va a recargarle ese 19% al comprador”, aclaró.

Compartir este artículo