Descubre los juegos típicos de Fiestas Patrias: Volantín, Emboque, Rayuela y más

Por Sergio Mendoza Léelo en 3 Minutos

Este año 2024 viviremos unas Fiestas Patrias XL con cinco días festivos consecutivos desde el miércoles 18 de septiembre hasta el domingo 22. Por ello, se espera que las fiestas abunden con las tradicionales comidas chilenas, fondas y también los típicos juegos del 18 de septiembre. La mayoría de ellos adquieren popularidad para estas fechas y, en general, se pueden disfrutar en casi cualquier lugar con familiares y amigos.

¿Cuáles son los juegos típicos de Fiestas Patrias?

Algunos de los juegos más típicos de Fiestas Patrias son los siguientes:

  • Volantines
  • Emboque
  • Rayuela
  • Carreras de sacos
  • Trompo
  • Luche
  • Tirar la cuerda
  • Carrera de carretillas
  • Tiro de argollas
  • Carrera de tres pies

¿En qué consiste cada juego?

Volantín: Uno que no puede faltar durante las festividades dieciocheras. Comprados o hechos en casa, la idea es encumbrarlo lo más alto posible.

Emboque: Tal como su nombre indica, tienes que embocar un trozo cilíndrico de madera dentro del agujero de una campana de madera. El que más acierta es el ganador.

Rayuela: Se trata de lanzar un tejo metálico (también sirve una piedra que puedas agarrar con tu mano) a un cajón cuadrado rellenado con tierra, el cual está dividido por una cuerda blanca. Gana la persona que deje el tejo lo más cerca de la mitad, ojalá encima de la cuerda.

Carreras de sacos: El preferido de niños y adultos, cada persona inserta sus piernas dentro de un saco para llegar a la meta mediante saltos.

Trompo: Uno de los más típicos de Fiestas Patrias, consiste en hacer girar el trompo con una cuerda que está enrollada a él hasta la mitad. Gana el que más tiempo lo haga girar.

Luche: Posiblemente es uno de los juegos típicos más antiguos. Con la ayuda de una tiza, dibuja un pequeño avión de diez casillas, todas enumeradas del 1 al 10. Luego lanza una piedra chica sobre una de las casillas y recógela saltando en un pie cada casilla, para luego volver al inicio.

Tirar la cuerda: Dos equipos se posicionan en los extremos de la cuerda para tirarla, hasta lograr que la totalidad de los rivales crucen una línea trazada en el suelo.

Carrera de carretillas: Simulando ser una carretilla, una persona le agarra las piernas a otra y se desplazan lo más rápido posible para llegar a la meta.

Tiro de argollas: Consiste en lanzar argollas y embocarlas en una serie de botellas. Muchas familias colocan un billete en la base de cada botella y, quien la emboque, se lleva el dinero.

Carrera de tres pies: Dos personas se atan las piernas (izquierda con derecha) con una cuerda y deben correr hacia la meta. Parece sencillo, pero requiere mucha coordinación.

Compartir este artículo