A mediados de septiembre comienza la fiscalización del grabado obligatorio de patente en vidrios y espejos para un número importante de vehículos, cuyos conductores aún están dentro del plazo para realizar el trámite en lugares establecidos y así evitar multas.
Proyecto de ley busca eliminar la obligatoriedad del grabado de patente
Existe un proyecto de ley que pretende eliminar la obligatoriedad del grabado de patente. La iniciativa fue presentada en abril pasado por la diputada Paula Labra y este 2 de julio comienza su discusión legislativa en la comisión de Transportes de la Cámara de Diputadas y Diputados.
Motivos detrás del proyecto de ley
Los motivos de la diputada para solicitar la eliminación de la obligatoriedad del grabado de patentes apuntan especialmente a cuestiones económicas. «El principal problema asociado a la obligación es que debe ser cubierta por los propios dueños de los vehículos, lo que implica un costo adicional», afirmó.
Con la promulgación de la Ley 21.601, la demanda de grabado de patentes ha aumentado hasta en un 400%, generando sobreprecio y mayor riesgo de realizarse de manera ilegal en centros no autorizados. A pesar de esto, no existe evidencia de que sea efectivo para disminuir los robos de vehículos.
La diputada señala que es responsabilidad del Estado velar por la seguridad nacional y dar protección a sus habitantes mediante acciones concretas. Por lo tanto, considera improcedente transferirles la obligación a los particulares y debilitar el rol del Estado en esta materia.
«No existe evidencia (de que el grabado de patente) sea efectivo para disminuir los robos de vehículos»
Contenido del proyecto de ley
La diputada Labra pide no solo la supresión del último párrafo del artículo 62 de la Ley de Tránsito, el que establece la obligatoriedad del grabado de patente, sino también la eliminación de dos infracciones o contravenciones graves de tránsito.
Discusión del proyecto de ley
La comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara Baja se reunirá para efectuar la votación en general de la iniciativa. De los trece miembros, ya se ha manifestado públicamente el apoyo de dos. El diputado Mauricio Ojeda ha expresado que el grabado de patentes no ayuda a evitar los robos de vehículos y solo ha significado un gasto para los chilenos. Por otro lado, el diputado Mauro González ha declarado que el costo para los usuarios ha sido alto y existen antecedentes que demuestran que no se cumple el objetivo de mayor seguridad en relación al robo de vehículos.
«El grabar los vidrios de los vehículos en nada ayuda a evitar los robos de vehículos»