Nuevo impuesto a compras internacionales: claves para entender la normativa

Por Sergio Mendoza Léelo en 3 Minutos

El Servicio de Impuestos Internos (SII) explicó el nuevo impuesto al comercio internacional, luego de que se aprobara la Ley de Cumplimiento Tributario, la cual terminó con la exención del IVA a las compras menores de $41 dólares de bienes importados a través de plataformas digitales.

¿En qué consiste el nuevo impuesto a las compras internacionales?

La Ley de Cumplimiento Tributario establece que aquellas compras hechas en comercios internacionales no domiciliados en Chile estarán obligadas a pagar un 19% de IVA, aun cuando sean menores a $41 dólares. Además, se incorpora un sistema simplificado para el pago de este impuesto de productos importados hasta $500 dólares, eliminado los aranceles aduaneros en ese tramo.

“Es una buena noticia para la gente que compra en el extranjero a través de estas plataformas porque ahora, al no haber que pagar el arancel y las plataformas retener el IVA, se lo van a mandar directamente a la casa. O sea, va a ser mucho más expedito”, sostuvo el director del SII, Javier Etcheberry.

¿Cómo se aplicará el nuevo impuesto a las compras internacionales?

La subdirectora de fiscalización del SII, Carolina Saravia, explicó que “la plataforma se puede registrar de forma voluntaria en el Servicio de Impuestos Internos. Cuando la persona compra el producto se le recarga en esa compra el 19% y luego es la plataforma la que paga el impuesto en nuestro país”. “Si la plataforma no se inscribe, por lo tanto no está pagando el IVA, nosotros vamos a las tarjetas bancarias y es la tarjeta bancaria quien va a recargarle ese 19% al comprador”, aclaró.

Juan Infante, socio de TAX & Egal de KPMG Chile, detalló que este impuesto “tiene objeto combatir estas prácticas de fraccionamiento que algunas personas hacían, pero también hay un poco de un tema operacional y administrativo de alivianar la carga tanto de las agencias de aduana como de la aduana misma”.

Empresas afectadas por el nuevo impuesto

Entre las empresas que podrían ver afectados sus precios por esta normativa se encuentran Shein, Temu, Aliexpress, entre otros.

Compartir este artículo