El Seguro de Cesantía es una forma de protección económica para los trabajadores afiliados a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC). Este seguro permite a los empleados acceder a los fondos acumulados en su Cuenta Individual de Cesantía (CIC) en caso de quedar cesante. Ya sea por causas voluntarias o involuntarias, el trabajador puede contar con ese respaldo financiero mientras busca una nueva oportunidad laboral.
Reemplazo del finiquito:
Una gran ventaja del Seguro de Cesantía es que, si bien es requisito para efectuar el cobro, el finiquito puede ser reemplazado por otros documentos válidos. Esto facilita y agiliza el trámite ante la AFC.
Consulta de saldo:
Para saber el monto acumulado en el Seguro de Cesantía, los afiliados pueden ingresar a la sucursal virtual de la AFC y acceder a su cuenta con su RUT y Clave Única o contraseña de AFC. En la plataforma, se mostrará automáticamente el saldo total disponible en la Cuenta Individual de Cesantía, así como la opción de simular o ejecutar el cobro del seguro.
Retiro total de fondos en la CIC:
Según ChileAtiende, se pueden solicitar el retiro total de los fondos de AFC en dos casos particulares. El primero es cuando el afiliado está pensionado, en cuyo caso puede retirar todos sus fondos en un solo giro sin pagar impuestos, o traspasar una parte o la totalidad a su cuenta de capitalización individual de AFP para sumarlos al pago de su pensión. La segunda situación es cuando el afiliado fallece. En este caso, el dinero acumulado en la CIC será entregado a los beneficiarios designados por el afiliado en vida o a los herederos correspondientes, en un solo giro. Si no hay una designación específica, el saldo acumulado se distribuirá en partes iguales.