Una insólita situación se produjo ayer en las elecciones primarias en la comuna de Paredones, región de O’Higgins. Allí, el candidato Sammy Ormazábal (PPD), ganó la primaria oficialista con un 69,6% de los votos, pese a que se encuentra inhabilitado para ejercer cargos públicos por delitos de corrupción.
Candidato inhabilitado gana en Paredones
Fue en mayo recién pasado cuando por decisión unánime el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) inhabilitó del ejercicio de cargos públicos a Ormazábal por cinco años. Todo esto, por delitos de faltas a la probidad.
Ormazábal, exalcalde y exconcejal de Paredones, fue acusado de presionar para que se le otorgaran patentes de alcoholes a sus locales comerciales en el sector de Bucalemu.
¿Por qué Ormazábal pudo competir?
Según detalla ADN, el Servicio Electoral (Servel) dijo que no recibió ninguna notificación por parte del tribunal electoral para suspender la primaria o retirar una candidatura antes del proceso electoral. Sin embargo, un documento, al que tuvo acceso el citado medio, demuestra que el Tribunal Electoral Regional (TER) de O’Higgins comunicó al Servel la inhabilitación de Ormazábal el pasado jueves 6 de junio, es decir, tres días antes de la elección.
¿Qué pasará ahora?
De acuerdo a la ley de primarias, el TER es el responsable de proclamar oficialmente a los candidatos para la elección definitiva de alcaldes. Por lo tanto, el tema ahora está en sus manos. El artículo 34 de la ley señala que en casos donde se presenten reclamaciones de nulidad o solicitudes de rectificación, «el proceso de calificación y la determinación de los candidatos nominados deberán quedar concluidos dentro de los quince días siguientes de la elección primaria en primera instancia, y dentro de los veinticinco días siguientes de la elección primaria en caso de apelación».
Por otra parte, como Ormazábal está inhabilitado, lo más probable es que se declare la nulidad de la elección primaria, la que según el artículo 35 de la ley «no podrá repetirse».
Así entonces, tendría que ser el pacto oficialista «Chile Contigo Mejor» el que deberá nominar un nuevo candidato para la elección municipal de octubre, el que podría ser Guerrero, por obtener el segundo puesto en la primaria, u otro candidato.