Diputado RN denuncia subsecretaria de Cultura por conflicto de interés con Rita SpA

Por Sergio Mendoza Léelo en 3 Minutos

Diputado RN denuncia a subsecretaria de Cultura por conflicto de interés

Este lunes, el diputado de Renovación Nacional (RN) Eduardo Durán presentó antecedentes en la Contraloría General de la República (CGR) en contra de la subsecretaria de Cultura, Noela Salas Sharim, por presunto conflicto de interés. Durán acusa a Salas de haber vulnerado el deber de abstención y la probidad administrativa en el caso Rita SpA, expuesto por Mega Investiga.

«Ha sacado provecho de su condición»

El diputado RN manifestó que está presentando los antecedentes en Contraloría para que el Ministerio de Cultura explique los contratos suscritos con la empresa Rita S.P.A., fundada por la actual subsecretaria del ramo. Según Durán, Salas ha sacado provecho de su condición, primero como asesora y ahora como subsecretaria, para lograr la firma de estos contratos. Además, acusó a los funcionarios del Gobierno de tener la costumbre de «torcer las reglas y sacar provecho de sus amistades y contactos» para favorecer a personas cercanas a ellos.

Durán acusa al Frente Amplio de hacer tratos directos con empresas de amigos

El diputado Durán también acusó al Frente Amplio de hacer tratos directos con empresas de amigos en lugar de escoger a las empresas más competentes. Según él, esto demuestra que sus palabras sobre terminar con las malas prácticas se las lleva el viento.

Detalles de la denuncia contra Noela Salas por caso Rita SpA

El documento presentado en contra de la subsecretaria de Cultura detalla que Salas asumió como asesora de la Máxima Autoridad Ministerial de la Cultura en marzo de 2022. En el convenio en cuestión, aparecen como representante de Rita SpA Tomás Muhr y como subsecretaria de Cultura Andrea Gutiérrez. Tres meses después, Rita SpA firmó un convenio por $23.370.000 con la subsecretaría.

Durán solicita a Contraloría revisar la legalidad de los actos de Salas

Durán solicita a la Contraloría que revise la legalidad de los actos realizados por Noela Salas Sharim, tanto como asesora y subsecretaria del Ministerio de Cultura, así como de los actos realizados en su calidad de gerente general y representante legal de Rita Spa. El diputado pide que se determine si Salas tenía el deber de abstención en los convenios suscritos con el Ministerio y que se resuelva en base a lo que dicta la ley.

Compartir este artículo