Gonzalo Durán, próximo delegado presidencial de la Región Metropolitana, respondió a los parlamentarios de la UDI por usar una polera con un estampado del «perro matapacos». El presidente Gabriel Boric designó a Durán como reemplazo de Constanza Martínez, quien liderará una de las listas del partido único del Frente Amplio.
Los diputados UDI piden disculpas
Después de conocer el nombramiento, los diputados UDI Juan Antonio Coloma y Jorge Alessandri solicitaron a Durán disculparse públicamente antes de asumir el cargo debido a una foto del 2022 en la que usaba una polera con una imagen del «perro matapacos». Los parlamentarios acusaron al nuevo delegado presidencial de avalar la violencia en contra de los funcionarios policiales.
Respuesta de Durán
Durán, desde La Moneda, respondió a los cuestionamientos y explicó que la polera fue un regalo en el marco del primer proceso constituyente. Según el exalcalde, la prenda no tiene ninguna expresión en contra de ninguna institución ni persona. Además, aseguró que ya habló con el alto mando de Carabineros y que dieron por superado el episodio.