Promulgan la Ley de Internet como Servicio Público en Chile

Por Sergio Mendoza Léelo en 2 Minutos

Este jueves fue publicada la Ley de Internet como Servicio Público, que otorga al Estado las herramientas y facultades para garantizar el derecho básico a la conectividad digital. Se trata de la transformación más grande realizada a la Ley General de Telecomunicaciones. La iniciativa fue impulsada durante el segundo gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet.

¿Qué significa que el Internet sea un servicio público?

Con esta consagración, ahora el servicio de Internet puede ser fiscalizado de la misma forma que la telefonía y se podrán crear subsidios a la demanda para ayudar a las familias que no puedan contratar planes. La normativa también permite que se puedan crear cooperativas de Internet para que grupos comunitarios se autoabastezcan de conectividad.

La cobertura de las empresas de telecomunicaciones

La ley señala que las empresas de telecomunicaciones deberán dar cobertura a todos los usuarios que se encuentren dentro de su zona de servicio, sin dejar afuera a partes de una comuna.

En entrevista con Radio Bío-Bío, el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, explicó que “si su red está limitada en su capacidad, tienen hasta seis meses para expandirla”, y “si tienen que construir nueva red, tienen hasta 12 meses para hacerlo y están obligados a dar el servicio”.

La Ley de Internet como Servicio Público fue aprobada en abril y publicada en el Diario Oficial este jueves.

¡Damos un paso fundamental para cerrar brechas de conectividad en todo Chile! Hoy se promulgó la ley de Internet como servicio público, que permitirá al Estado garantizar la conectividad digital como servicio básico, así como el agua o la luz.

Compartir este artículo