En medio del debate de la reforma de pensiones, la bancada PPD e independiente le puso un ultimátum al Gobierno y al Senado, condicionando el apoyo a los proyectos para un nuevo retiro de fondos de AFP, los que se podrán a volver a discutir a partir de este viernes.
¿Qué dijeron los diputados sobre la condición para apoyar un nuevo retiro?
“Nosotros hemos tomado una decisión, o hay reforma o hay retiro, pero nosotros no le vamos a seguir cuidando la plata a las AFP”, dijo el diputado Jaime Araya.
Por su parte, Raúl Soto sostuvo que “la consigna es o hay reforma de pensiones o tendrá que haber retiros… la derecha económica chilena, tiene secuestrados a los pensionados del país”.
Los parlamentarios confeccionaron un documento con siete medidas para agilizar la discusión previsional. Entre ellas, rebajar la tabla de mortalidad, crear un seguro de longevidad y aumentar la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $250 mil. Estas propuestas están acompañadas de la advertencia.
¿Qué respondió el Gobierno y el Senado sobre el ultimátum?
Ante el ultimátum, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, manifestó que “yo soy muy respetuosa en la opinión de los parlamentarios, como también hemos sido claros como Ejecutivo que nosotros no vamos a propiciar los retiros”.
Por su parte, el senador Rodrigo Galilea expuso que “me parece mala idea que para presionar a legislaciones en un sentido u otro sentido, se amenace con malas políticas públicas, con malas leyes”.
Cabe señalar que el retiro de fondos surge en medio de la tramitación de la reforma de pensiones, la que cuenta con un autopréstamo previsional con tope de 30 UF, es decir $1,2 millones. El proyecto sigue en el Senado, a la espera de su votación en general.